Un exlíder del grupo extremista Proud Boys ha sido condenado a 18 años de prisión por su papel en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, empatando el récord de la condena más larga por el ataque.
Ethan Nordean fue uno de los varios miembros condenados por encabezar un ataque contra el Capitolio de EEUU para tratar de impedir el traspaso de poder de Donald Trump a Joe Biden tras las elecciones presidenciales de 2020.
Nordean fue «el líder indiscutible sobre el terreno el 6 de enero», dijo el fiscal Jason McCullough. Los fiscales habían pedido al juez que condenara al presidente de la sección del área de Seattle a 27 años.
Fue uno de los dos Proud Boys condenados el viernes. Dominic Pezzola fue declarado culpable de romper una ventana del Capitolio de EEUU en el primer asalto al edificio el 6 de enero de 2021. Declaró desafiante «¡Trump ganó!» mientras salía de la sala del tribunal tras ser condenado a 10 años de prisión, también una de las penas más largas en el ataque del 6 de enero.
El récord anterior de una condena por el 6 de enero lo había establecido Stewart Rhodes, fundador de otro grupo de extrema derecha, los Oath Keepers.
Está previsto que el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, condenado tras un juicio que duró un mes a principios de año, sea sentenciado el martes.
Por Lindsay Whitehurst, The Associated Press